top of page

Blog / Noticias DOP

Buscar
  • transversal2

LOS VINOS DE GRANADA OFRECEN UNA CALIDAD MUY BUENA

Los resultados de las catas realizadas a las añadas de 2020 y 2021 se han dado a conocer en una jornada celebrada con la Asociación de Mujeres Empresarias


Los vinos de Granada siguen presentando una calidad muy buena. Así se deprende de la cata a ciegas desarrollada el pasado mes de mayo – días 19 y 20- con el objetivo de determinar y dar a conocer la calidad de los vinos de la Denominación de Origen Granada. Las jornadas y catas se realizaron en las instalaciones donde está ubicada la sede del Consejo Regulador, en el Cortijo Peinado, Fuente Vaqueros. En la cata sumilleres, enólogos, profesores de universidad e investigadores analizaron 40 vinos de las añadas 2020 y 2021.

Los resultados de la cata se han dado a conocer en una jornada celebrada con la Asociación de Mujeres Empresarias de Granada, en el Palacio de Congresos de la capital granadina. En dicha sesión también se ha informado sobre las rutas del vino y turismo enológico en la provincia de Granada.



Los datos generales de la añada 2020, ofrecen la calificación de Muy Buenos (70%) con intervalos de confianza que los sitúan entre la calificación de Muy Buenos (75%) para el superior y Muy Buenos (65%) para el inferior.


Vinos blancos:

- En fase visual presentan colores amarillo dorado, pajizos y amarillos con reflejos verdosos y brillantes de intensidad excelente

- En fase olfativa son de una excelente intensidad, con marcados recuerdos de frutas cítricas (lima, limón), y otros aromas frutales como piña, albaricoque, moscatel o manzana verde, además de recuerdos a frutas tropicales (piña), con ligeros recuerdos florales

- En fase gustativa son equilibrados y de buena persistencia, de acidez media ajustada con evidentes aromas de boca a fruta verde.


En la valoración global de los vinos blancos de la añada 2020, destacan por ser complejos, agradables, bien equilibrados y completos en nariz y boca, aunque en alguna ocasión pueden resultar algo duros.


Vinos tintos:

- En fase visual presentan un color intenso a veces brillante, que va desde el picota al púrpura, con mayoritarios matices violáceos y destacable capa alta, de una intensidad excelente y con abundante lágrima en ocasiones coloreada.

- En fase olfativa, destacan por ser complejo, con una muy buena intensidad, recuerdos de frutos rojos y negros (ciruelas, cerezas, moras, grosella, frambuesa, arándanos) junto con otros matices balsámicos, vegetales-herbáceos y especiados (pimienta) menos frecuentes, pero fácilmente apreciables en vía retronasal. En algunos casos, presentan recuerdos de aromas terciarios a madera, café, cacao y vainilla, igualmente apreciables en vía retronasal.

- En fase gustativa son estructurados y equilibrados, de persistencia muy buena y acidez media que no molesta. De tanicidad media-baja y en bastantes ocasiones punzantes y astringentes, si bien presentan un postgusto agradable y poco amargo.


La calificación global de los vinos tintos de la añada 2020 es Muy Buenos (68,7%) con intervalos de confianza que igualmente los vuelven a situar entre la calificación de Muy Buenos (72,3%) para el superior y Muy Buenos (65,1%) para el inferior.


----

Por lo que respecta a la calidad de los vinos de la añada 2021 se han obtenido los siguientes resultados:


Vinos blancos:

- En fase visual presentan colores de intensidad excelente, amarillo pajizo con reflejos dorados y verdosos que en ocasiones pueden ser brillantes. De lágrima escasa, y ocasionalmente con burbujas en la corona.

- En fase olfativa son de una intensidad muy buena, con marcados recuerdos a frutas cítricas y otros aromas frutales y tropicales como melocotón y piña. También pueden presentar recuerdos vegetales y de panadería.

- En fase gustativa son equilibrados y de muy buena persistencia, de acidez media-alta con evidentes aromas retronasales a frutas como melocotón, plátano y tropicales como la piña.


La calificación global de los vinos blancos de 2021 es Muy Buenos (63%) con intervalos de confianza que los sitúan entre la calificación de Muy Buenos (72%) para el superior y Buenos (54%) para el inferior.


Vinos tintos:

- En fase visual los vinos presentan un color púrpura intenso, de matices violáceos y destacable capa alta, de una intensidad excelente y con abundante lágrima media en ocasiones coloreada.

- En fase olfativa se caracteriza por presentar aromas limpios de una excelente intensidad, con recuerdos muy evidentes a frutos rojos y negros (frambuesa, grosella, cereza, mora), junto con otros matices vegetales, herbáceos, especiados (pimienta, clavo) y lácteos. Igualmente pueden presentar evidentes aromas terciarios a madera y tostados como cacao y café. En vía retronasal se confirman los recuerdos a frutos rojos, negros y tostados.

- En fase gustativa presentan una muy buena persistencia, son estructurados y con un excelente equilibrio, redondos en boca con baja acidez y taninos cortos que en algunas ocasiones condicionan una ligera pero evidente astringencia.


Para la valoración global de la añada 2021, los vinos destacan por ser agradables, completos y muy fáciles de beber. La calificación global de los vinos tintos de la añada 2021 es Muy Buenos (77,3%) con intervalos de confianza que los sitúan entre la calificación de Excelentes (82.2%) para el superior y Muy Buenos (72,4%) para el inferior.


Acción cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos Feader Europa invierte en las zonas rurales, Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.



92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page