shutterstock_1121799794.jpg

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida GRANADA

tramalarga2_edited.png

Historia y evolución
de la DOP Granada

DOPGRALOGO POSIT1 copia.jpg
El logro de los bodegueros granadinos

Durante la celebración del Salón Internacional del Vino de Madrid en 2005, coinciden las 3 agrupaciones de bodegueros existentes en la provincia de Granada. El debate nacido de ese encuentro sobre la problemática del sector, les lleva a reunirse periódicamente y definir estrategias que se tradujeran en beneficios para el conjunto de los bodegueros granadinos, con la finalidad principal de buscar apoyos institucionales que favorezcan el reconocimiento del sector vitivinícola en el territorio, así como proteger y promocionar los productos que en él se producen.

 

Tras sucesivas reuniones nace el 23 de enero de 2008 la ASOCIACION VINOS DE GRANADA con el objetivo de gestionar la mención VINO DE CALIDAD DE GRANADA, que pasa a reconocerse como DENOMINACION DE ORIGEN PROTEGIDA tras la publicación del Reglamento (CE) nº 607/2009 de la Comisión de 14 de julio de 2009, por el que se establecen determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 479/2008 del Consejo, en lo que atañe a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas a los términos tradicionales, al etiquetado y a la presentación de determinados productos vitivinícolas.

En el citado Reglamento se reconoce las V.C.P.R.D. como D.O.P., a nivel europeo.

El contratiquetado identificativo D.O.P. VINO DE CALIDAD DE GRANADA empezó a ser una realidad con el embotellado de la cosecha 2009.

Tras cumplir cinco años como Vino de Calidad de Granada se ha trabajado para conseguir el reconocimiento del nivel de 'Denominación de Origen'.

Se constituye la Asociación de Bodegas y Viñedos de Granada, dicha asociación sigue con los trámites para lograr el citado reconocimiento que llegaría el viernes 23 de febrero de 2018 con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, Orden de 19 de febrero de 2018, por la que se aprueba el Reglamento de funcionamiento del CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA GRANADA.

PRECINTA DENOMINACION ORIGEN GRANADA (positivo).jpg
PRECINTA DENOMINACION ORIGEN GRANADA (negativo).png

Con las precintas numeradas que cada botella debe llevar en la contraetiqueta, el Consejo Regulador certifica que cumple las normas de calidad de la Denominación de Origen y que se trata de un vino 100% granadino.